*Anime: (12 episodios): 2007
*Manga: 2007
*OVA 1: 2008
*OVA 2: 2008

Seiyuus:

Sinopsis:

Makoto Itou, un estudiante de secundaria, se empieza a interesar en una chica que ve en el tren durante el camino a la escuela, Kotonoha Katsura, e incluso se las ingenia para sacarle una foto con su móvil. Debido a cambios de sitio de los alumnos en su clase, él se termina sentando al lado de Sekai Saionji, quien al curiosear en el móvil de Makoto mientras hablaba con él, descubre su enamoramiento y decide ayudarlo hasta que Kotonoha Katsura acepte salir con él.

Gracias a Sekai, Makoto finalmente le declara sus sentimientos a Kotonoha y esta le corresponde. Más tarde mientras Makoto esperaba a Kotonoha y Sekai esperaba su tren en la estación, él le da las gracias a Sekai por haberlo ayudado con su relación con Kotonoha y le dice que se lo pagará, Sekai aprovecha el momento para robarle un beso a Makoto y le dice que con eso bastará. Debido a la indecisión de Makoto sobre sus sentimientos hacia Kotonoha y Sekai, empieza la historia de drama y romance School Days

Género:

Romance, Drama, Psicológico, Gore, Ecchi, Harem.

Versión recomendada para descargas:

Versión ligera: Kantan Seiki Fansub

Versión Blu-Ray: Kuro Akuma Fansub

Crítica

School Days: La historia del idiota con suerte y voluntad.

¿Acaso no es la historia de siempre? Un don nadie que, por hablar antes, se lleva a la mas linda. Este es el mensaje de la serie, atreverse. Posiblemente la serie más realista sobre la reacción normal de un chico de 14~18 años frente a una relación amorosa (aunque ese (el amor) no es el mensaje que exactamente da la historia), salvo el final, demasiado exagerado. Quizá le estamos dando una vuelta extraña, pero, pensemos por un momento: Un tipo, sin nada en especial, una persona normal, de cual no conocimos ninguna aspiración en la vida, ayudado por una persona que apenas conocía, llega a “conquistar” a una chica atractiva y responsable. ¿Cómo lo logró? Sin querer. Hay que destacar por un segundo (el único que se merece) el trabajo de Sekai, como conectora. Pero, en el caso de que Sekai no estuviera, Makoto no hubiera tenido muchos problemas. Quizá le hubiera llevado un poco más de tiempo, pero el resultado seguramente hubiera sido el mismo. ¿El motor? Atreverse. Señores, esa es la respuesta. Tiempo para el amor y el enamoramiento habrá después, ahora, solo está con una chica por estar. Ok, es un pésimo ejemplo, pero es realista, y la realidad a nadie agrada.

Volvamos a la sinopsis y nos ubiquemos en el lugar del protagonista (varón o mujer): ustedes viajan en el tren o en el bus y siempre viaja en la misma unidad un chico o chica que les gusta o les parece atractivo/a. Seguramente todos han vivido una situación parecida, al menos una vez. Ahora bien, ese chico o chica viaja todos los días en esa unidad. No solo eso, además van a la misma escuela/instituto y tiene su misma edad. Salvo que se hayan confesado más veces que Ken Sugisaki de Seitokai no Ichizon o realmente tengan destruido el autoestima/busquen lo imposible (o sea una chica/chico con pareja o con una vida en donde terminen siendo un número más de su lista) tienen posibilidades. Crean o no, solo hay que ser cuidadosos y saber en quien confiar (el ejemplo de la serie es perfecto) y, en el caso de que su imagen no ayude, tratar de arreglarla y buscar una conexión, algo que los haga hablar, el resto es la paciencia que tengan.

Ahora bien, retornemos a la historia. Buscando términos, descubrí que en Argentina se le llama “Guacho Pistola” a quien logra mantener relaciones sexuales con chicas diferentes y, por sobre todo, están bien calificados. Makoto Itou sin duda sería un Guacho Pistola, en caso de ir a cualquier colegio argentino. Pero, ¿cómo llega a esto? Avanzada y concretada su historia con Kotonoha (sin olvidar el beso de Sekai en el capítulo 1), en el segundo capítulo ya se ven claras las intensiones de avanzar en la relación. Su novia, de generosas proporciones, aún no se sentía preparada, lo que lleva a la “satisfacción manual”  y que la 3º en discordia sea tomada por Kotonoha como “interventora” de la relación. Oh, miren este ejemplo acerca de la gente en la que confiamos. Muy lejos de ayudarla o por lo menos con esa excusa, se “ofrece” a Makoto para que “practique” en ella su técnica para “no ser tan grosero”. Pregunta, ¿en qué deriva la relación entre amigos si uno le permite tocar el cuerpo del otro más de lo moral y socialmente aceptado? Dos respuestas: Amistad con derecho a roce o, lo que en este caso sucedió, algo más. El capítulo 5 es claro: cuando Kotonoha parece predispuesta a ser invadida por Makoto, él se interesa por Sekai, tanto que al final del capítulo ambos tienen su “primera vez”. Desde ese entonces, Makoto y Sekai no pararon: faltas a la escuela, falsas enfermedades, tiempos libres. Sin duda ahora nos olvidamos de la novia oficial, que se da cuenta que algo no anda bien. En el capítulo 6, ella descubre el engaño, al ver a su novio desvistiendo a su “amiga”.

Oh, y ahí no termina. Justo en el capítulo 6, los demás protagonistas toman relevancia. Principalmente cuando se conoce la relación entre Makoto y Sekai. Kotonoha se dedicó a mirar al costado, sin embargo, fue hasta el final del capítulo 7, cuando golpea a su “amiga” por interponerse entre ella y él. Desde el capítulo 8, Makoto pierde los límites de todo: al final del capítulo, Setsuna, la delegada del curso, besa a un dormido protagonista bajo la mirada de Kotonoha. Hablemos un segundo de Setsuna, la delegada, era amiga de Sekai y una de las que se enteró de la historia desde el principio. Si se ponen a pensar, ¿Setsuna, amiga de Sekai, no la traiciona al besar a su “amante”?

No importa, retornemos. Episodio 9: Kotonoha y Setsuna tienen una discusión mientras Makoto estaba en la cocina con Sekai prestando cero atención a ambas. Cuando el protagonista finalmente revisa su celular, encuentra unos 20 mensajes de “su novia”, la oficial, quien ha estado cuidando el “Salón Oculto” (un pequeño cuarto equipado con una cama y una cámara oculta, que estaba como Stand en el festival escolar). Cuando se decide ir a ver a Kotonoha, Makoto es detenido por Otome (una compañera de la primaria que iba a la misma escuela) quien le pregunta si ya había conseguido pareja para el baile (otro hecho no aclarado, se iba a realizar un baile al final del festival) pero justo Sekai interrumpe. De vuelta en la cocina, su amante le pregunta si bailara con ella en el festival. Otome se encuentra con Taisuke, otro personaje, quien ha sido otra vez rebotado por Kotonoha y empiezan a hablar sobre la débil relación de la pareja protagónica y ambos se proponen seguir adelante para cumplir sus objetivos (Taisuke con Kotonoha y Otome con Makoto) y se retiran. Aprovechando que Kotonoha no está cuidando el “Salón Oculto”, Otome lleva a Makoto y tienen relaciones sexuales. Mientras tanto, Natsumi y Minami (amigas de Otome, que acosaban regularmente a Kotonoha) discuten con Kotonoha sobre como Makoto la ignora y ella decide ir a verlo. Al llegar al aula se topa con Taisuke quien le dice que Makoto ya se había ido con Sekai a la fogata para bailar, en ese momento aprovecha el frágil estado emocional de Kotonoha para tener relaciones sexuales con ella.

A ver, no hay que ser un genio para descubrir que fue un capítulo importante. Makoto con Otome y Kotonoha siendo violada (sí, violada) por Taisuke. En el capítulo 10, nuestra lastimada co-protagonista y Makoto terminan rompiendo, por la insistencia de la delegada, metida en la relación (tan metida, que también se entrega al protagonista, antes de viajar a Francia(?)). Sin embargo, como también se dice en Argentina, Makoto se quedó “sin el pan y sin la torta”, ya que, al final del episodio, se proyectan los vídeos de la cámara oculta del “Salón Oculto”, mostrando a un selecto grupo de chicas muchas relaciones sexuales, entre ellas, la del protagonista y Otome, que Sekai ve.

Oh, se descontroló todo. ¿Se descontroló todo? No, ya que Makoto, que ya había estado con tres chicas, suma más chicas a la lista: Hikari (otra compañera) y las amigas de Otome también pasaron a “visitarlo” a su departamento. Sin embargo, después de todo el placer, el drama: Sekai le revela que, fruto de sus primeras relaciones, en donde Makoto admitió no haberse cuidado, ella estaba embarazada. Ahora, viene el descontrol. Ella no se lo dijo en privado, se lo gritó enfrente de todos sus compañeros. Resultados: Makoto de tener sexo con todas no tiene sexo con ninguna. ¿Nos estamos olvidando de alguien? Sí, de Kotonoha, que, en una de las acciones más idiotas del anime, perdona por todos los males que cometió a su querido Makoto.

Oh, seguro que muchos habrán visto cosas similares, pero, retornemos. Último episodio. Kotonoha y Makoto pasan la noche en un hotelucho de Tokio. Por la mañana, ambos están en la casa del protagonista, donde Sekai aparece. A todo esto, se preguntaran cuál era la opinión de Makoto acerca de su paternidad: sencillo, no le importaba.

Retornando, Sekai se encuentra con Kotonoha, teniendo como respuesta un beso de ella con el protagonista frente a la “futura mamá”. Si piensan que no la pasó bien, a la mañana siguiente Sekai recibe un mensaje de Makoto (un mensaje le envió el miserable) donde que él le insinúa que aborte. Más tarde ambos se encuentran en la casa del protagonista para charlar, ella se dirige a la cocina a servir el té, mientras él escucha el sonido de su celular, va a su cuarto a revisar y descubre que es un mensaje de la misma Sekai diciendo una y otra vez “lo siento” hasta que llega al final del mensaje donde dice “adiós”. Estando detrás de él con un cuchillo de cocina, Sekai comienza a apuñalarlo y este apunto de morir la toca y empieza a recordar lo momentos que había pasado con ella y con Kotonoha. Después, huye, dejando el arma en el suelo.

Bien, digno final para él. Pensemos, ¿estuvo mal lo que hizo el protagonista? En parte. Si no hubiera estado en una relación y no tuviera un mini Makoto en proceso, quizás nadie lo odiaría tanto. La insensibilidad ayudó a que la gente disfrute su muerte.

Sigamos: Kotonoha poco después entra al cuarto de Makoto, y lo descubre muerto. Minutos más tarde, Sekai recibe un mensaje del celular de Makoto donde decía que necesitaba verla en la azotea del instituto. Ella va y al llegar observa una mochila, Kotonoha se acerca diciéndole que Makoto está en la mochila y le pregunta si en verdad estaba embarazada. Ésta se lo asegura pero Kotonoha saca una sierra ya cubierta de sangre, la mata y le abre el abdomen. Al hacerlo finalmente dice: “Como suponía… estabas mintiendo; no tienes a nadie dentro de ti”. Luego se la muestra en su yate abrazando la cabeza de Makoto y diciendo: “Por fin estamos juntos Makoto”. El episodio termina mostrando lo que sentía Makoto antes de conocer a Katsura y se puede observar el móvil de Makoto en el banco donde solían reunirse para almorzar. Fin.

Analicemos la situación: ¿Cómo comprobamos si Sekai decía la verdad, cuando Kotonoha la mata a poco tiempo de lo que podría haber sido su gestación? Salvo que seamos forenses, es incomprobable. Pudo haber dicho la verdad, pudo haber mentido; es un secreto que se llevó a la tumba, ¿Podemos hacer un juicio sobre la reacción de Kotonoha? Solo una, emoción violenta y apresurada. Sin dudas, en los ojos de ella se reflejaba la muerta salud mental, en otras palabras, la locura o el sesgo de la ira y el odio. Otro buen ejemplo: soportar agresiones, malos tratos, traiciones, etc., sin responder solo llevan al odio y a la venganza. En el caso de ella, también a la locura, si le sumamos una violación y ver cosas realmente crueles.

Ella es la gran víctima, al no haber encontrado gente confiable y haber perdido la razón por eso. Tanto Makoto como Sekai son responsables de eso, principalmente Sekai, creadora del “monstruo” en que él se convirtió. En tanto el resto de las chicas que se abalanzaron hacia el protagonistas, solo saber que eran eso que todo el mundo piensa.

Como resumen: fue una obra escandalosa, ya que, justo un día antes del último capítulo, los noticieros de Japón mostraron el caso de una chica otaku asesinando de igual forma que Makoto a su padre, lo que llevó a que el capítulo fuera retrasado un día, siendo enormemente censurado. No solo eso, otra serie también sufrió problemas: Higurashi no Naku koro ni Kai, blanco de críticas.

Otra cosa que causó escándalo fue la reacción de las compañeras de la escuela: en eso, el capítulo 11 es muy crudo, más que todo en el guion, en partes donde se escucha a las chicas hablar sobre a quien van a “visitar” en fin de semana. Las reacciones de Makoto generaron el odio y la admiración de mucha gente, principalmente la primer emoción.

En cuanto al éxito, fue una obra realmente exitosa, con una muy buena cantidad de ventas de la serie y de la novela visual, principalmente. Eso sí, a los seiyuus les costó volver a conseguir buenos trabajos durante un tiempo.

….

Hablando un poco de la producción, decente; OST bueno, principalmente en las escenas dramáticas. Buenos Ending, buen Insert Song, muy flojo Opening. En la animación, buena, aunque algo apagada en la paleta de colores. Con respecto al guión: si el objetivo era que la gente odiara a Makoto o hacerlo ver como un mal ejemplo, trabajo perfecto. Si buscaban realismo, el final falló. Sobre los personajes, solo podríamos decir que los protagonistas y la delegada tuvieron un desarrollo, el resto solo fue como agentes temporarios, utilizados por el guión. Sobre el final, algo exagerado (sobre todo pensando que habían muchos otros finales, como se aclaró al principio), pero bueno, a más de uno le pareció el más indicado.

Notas:

SDPRom

Paginas recomendadas: